
Diseño UX
Se refiere a la experiencia que tiene el usuario al momento de utilizar la herramienta web. En la actualidad es uno de los trabajos más demandados dada la realidad social a la que nos enfrentamos donde cada día se consume más contenido digital.
Porque si, aunque no nos demos cuenta, vivimos rodeados de experiencias digitales y con ellas, experiencias de usuario. Por ende, es muy raro que hoy en día un producto no haya sido diseñado a partir de una reflexión sobre nuestro comportamiento con un servicio, sobre la manera en la que buscamos la información y sobre nuestra percepción.
Por ende, el diseño UX juega un papel fundamental a la hora de desarrollar páginas web, bien sea como desarrollador o como cliente que define lo que quiere para su negocio; ya que el éxito de su presencia digital, ventas y campañas dependerá de qué tan bien se sienta el usuario al ingresar a su sitio. Porque si, una mala experiencia del usuario hará que las personas abandonen la página e incluso eviten volver a ingresar.
Dicho esto, cuando los usuarios experimentan en la web hay varios criterios que debemos tener en cuenta:
- Las sensaciones: ¿Por qué me gusta interactuar en esta interfaz? ¿Me gusta la forma en que se presentan las cosas?
- El ambiente: ¿El ambiente que me rodea es propicio a una experiencia de usuario exitosa?
- Las necesidades y motivaciones: ¿Qué necesito? ¿Qué información busco?
- Las interacciones ofrecidas por la página web o aplicación: Cuando hago clic aquí, ¿qué ocurre?
Todo esto garantiza crear una interfaz accesible, gráficamente clara, funcional, práctica y fácil de usar, permitiendo así que los usuarios sientan ganas de quedarse en el sitio y descubrir lo que este tiene para ofrecer. La aplicación o página web debe permitirte encontrar rápidamente la información que buscas, presentar una imagen de marca fuerte y positiva en consonancia con la identidad visual de calidad, presentar funcionalidades originales y auténticas.