Cotización de una producción de video

cotizacion produccion de video en Colombia

Lo primero que se debe hacer en el negocio de la producción de vídeo es la cotización. La propuesta que hacemos llegar a los clientes, y de esta forma permitir que nos deleguen el trabajo, nosotros sugerimos tener en cuenta para la cotización producción de video los siguientes tips:

En el momento de hacer la cotizacion produccion de video tenemos en cuenta los costos, ya que si son muy elevados no autorizarán el proyecto, pero si son muy bajos perderemos nuestro tiempo, e incluso dinero, además, la industria de la producción se vería afectada. Lo importante es buscar el equilibrio para satisfacer las necesidades del cliente y lo que realmente puede pagar. Por lo tanto, es importante hacerle saber que nuestro trabajo vale y que debe ser bien remunerado con el fin de entregar un trabajo de calidad y garantizado.

Ahora, nos ha pasado que muchos clientes no van a contratar una producción de video tipo cine, hay una diferencia entre Hollywood y Colombia y para algunos clientes hay que explicarle muy bien hasta donde uno puede ir en la producción. Por ejemplo, si el cliente desea tener tomas aéreas, tomas con carros en movimiento, tomas simulando entrar a la empresa etc, hay que explicarle que cada toma requiere unas técnicas diferentes y como tal, afectando a la cotización final.

cotizacion produccion de video en Colombia

Estuvimos en una reunión donde un cliente quería mostrar como entraba una ambulancia a centro de atención desde el aire, por que una competencia tenia la misma toma, le explicamos con imágenes que tipo de cámara, tiempo de grabación y soporte técnico se necesitaba para hacer ese tipo de video, cuando dijo muchas gracias muchachos, tengo a un sobrino que lo hace con una cámara en un palito.

Esto pasa a veces pero para hacer un buen video hay que ser franco con el cliente, es casi lo mismo que comprar un apartamento, quiere un penhouse con piscina?, o le alcanza para un apartamento bonito?, ahora para tener una buena producción de video no es necesario ser de Hollywood para hacerlo.

cotizacion produccion de video en Colombia

Aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de hacer una cotizacion produccion de video en Colombia

Con respecto a la solicitud de una cotizacion produccion de video debemos ser concretos en cada detalle del video, así mismo, todos los gastos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad.

  • Gastos de personal: Número de personas que trabajan en el proyecto, el tiempo en horas, días. El camarógrafo profesional, locutores, editores, asistentes.
  • Equipo: Como son cámara profesional, micrófonos, luces, trípodes para cámaras profesionales, cassettes para el rodaje, entre otros.
  • Transporte y Alimentos: Costo total del transporte hasta el lugar de destino, parqueadero, alimentación, hospedaje
  • Permisos y locaciones: Cuando sea necesario la renta de locaciones con sus respectivos permisos.
  • Otros gastos: Gastos adicionales que se puedan presentar en el desarrollo del video.
cotizacion produccion de video en Colombia

Muy importante especificar si en que cámaras lo grabaran, y en que computadores lo editaran, por que puede ser un punto diferencial crucial para su competencia, algunos solo dicen postproducción tantas horas, y cuando se dan cuenta lo están haciendo en un portátil en adobe premier o en windows media, muy importante mostrarle la diferencia del por que se utiliza su equipo, cuales pluing, etc.

Un ejemplo con un cliente, otra reunión, y empezamos a hablar de la postproducción, tomamos el ipad y le mostramos un video de como hacemos el fondo verde y como hacemos la colorización, la cual es importante para mostrar una mejor imagen. Listo venta asegurada.

Además de esto, en la cotizacion produccion de video se especifica:

  • El tiempo que dure la producción y postproducción del video en horas o días
  • Autorización, aprobación y revisión de insumos.
  • Los cambios necesarios en el proyecto
  • Condiciones y tiempo de entrega
  • Formas de pago.

Por otro lado, se le explica al cliente las etapas del proceso y los tiempos determinados para cada procedimiento, Ejemplo: creación y aprobación del guión, grabación de imágenes, lugares, personajes, postproducción, grabación del locutor, efectos, edición, efectos, etc. Además, factores externos que puedan generar modificaciones y que demanden costos adicionales como cambios en la producción o edición que no estén estipulados en la cotización.

Aquí es con ejemplos, tuvimos una producción para una ONG, y nos tocaba grabar a varias persona invidente utilizando unos computadores, en fin, cuando llego el día no todos estaban, y solo alcanzamos a grabar a la mitad, cuando nos íbamos el gerente de comunicación nos dijo que como hacían para las demás personas, Aquí la pregunta es, quien responde, ellos? o nosotros?, el camarógrafo nos cobra todo el día, el asistente nos cobra todo el día, los equipos nos cobran todo el día, entonces? Nosotros antes de hacer una grabación solicitamos aprobación de la planilla de grabación por email anteriormente, así si pasa algo por el estilo no recae la responsabilidad a nosotros, ahora no es dejarle el problema al cliente, somos humanos si algo hemos aprendido es que siempre sales gallitos, afortunadamente tuvimos otros días de grabación y lo repartimos en los siguientes, terminamos el proyecto exitosamente.

cotizacion produccion de video en Colombia

Debido a los aspectos ya mencionados se le sugiere al cliente incluir en su presupuesto otros gastos adicionales que se puedan requerir.

Para finalizar, se aclara sobre la forma y las condiciones de pago, ya que se debe hacer un anticipo para poder iniciar el proyecto, así como especificar que el producto final se entrega después de recibir el pago total de la producción del video con el fin de evitar que el cliente se quede con el video sin haberlo pagado.

Se recomienda revisar la solicitud de cotizacion produccion de video, y así evitar errores que puedan aumentar el presupuesto.

¿Cuánto se cobra por la producción de un video?

Cada cliente es diferente, ya que se tienen en cuenta varios factores que influyen en la cotizacion produccion de video: Personal capacitado y con experiencia en la filmación de video por más de 9 años, calidad y profesionalismo.

Hemos realizado más de 30 videos y cada proyecto se hace una cotizacion produccion de video diferente, ahora estamos incursionando en realizar cine y programas de televisión.

Nuestro trabajo, la inversión que hacemos en equipos, cursos y capacitaciones, nuevos hardware y software que van saliendo al mercado, y el tiempo que le dedicamos al proyecto cuesta. Por lo tanto, sería injusto cobrar a bajos precios, ya que esta situación nos llevaría a pérdidas en lugar de ganancias en el proyecto. En ocasiones es preferible rechazar el trabajo para evitar esta clase de inconvenientes.

Existen clientes que piden rebajas cuando hacen una cotización con el argumento «en otra empresa me lo hacen más barato», o «Tengo un familiar que me lo hace a este precio». En estas situaciones preferimos decir no, porque nos vemos afectados económicamente, así como la industria de la producción de videos.

cotizacion produccion de video en Colombia

Cada día la producción de video se hace más accesible, ya que los costos van disminuyendo, y los presupuestos de las empresas de marketing también. Sin embargo, no se justificaría aceptar un trabajo si tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo para cumplirle a la clientela.

Recuerdo que cuando estudiábamos en la universidad teníamos que editar en maquinas lineales a puro VHS, ahora los costos son mucho menores y las cámaras mas sofisticadas e económicas, pero aun así la experiencia y creatividad serán valorados por la industria.

Leonardo

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.