¿Qué es una imagen cubemap para realidad virtual?

A cubemap es un mapa de entorno cúbico,  una colección de seis texturas en 2D que representan las reflexiones sobre un entorno. Los seis cuadrados forman las caras de un cubo imaginario que rodea un objeto; cada cara representa la visión a lo largo de las direcciones de los ejes (arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante y atrás).

Es utilizado para capturar el entorno en tiempo real. Cuatro de las seis caras se encuentran horizontalmente cubriendo 360º en total (derecha, izquierda, adelante, atrás) y cada cara cubre un ángulo de visión de 90º. Las otras caras se obtienen hacia arriba y hacia abajo. Cuando se ubica una cámara virtual de una escena, se construye cada una de las caras del cubemap.

¿Donde se puede utilizar la imagen cubemap?

Si desea una experiencia inmersa mejor que con una fotografía esferica, la respuesta es una imagen cubemap, puede utilizar para hacer mejor la experiencia de realidad virtual.

¿Cual es la diferencia entre una fotografía esférica y una imagen cubemap?

Son varias principalmente como se arma finalmente en el visor, es más complejo un cubemap por que el visor debe armar el cuadrado en 3d para completar la imagen, pero lo realmente diferente es que permite una inmersión mejor en la realidad virtual, y lo que se llama una difusión de horizonte, cuando se mueve las gafas para ver el entorno en una fotografía esférica no distorsiona la imagen, sino la mueve, en una cubemap, la imagen y el horizonte se alcanza a distorsionar casi que naturalmente, permitiendo que el cerebro le cueste menos aceptar que esta en ese lugar.

El problema con la imagen cubemap, es que cada visor tiene su manera de enterder la imagen, lo más recomendable es hacer pruebas o leer el manual del visor de realidad virtual, el app para realidad virtual o el software que utilicen para identificar el orden adecuado para la integración de las imagenes.

En nuestro blog encontrará información util de los casos que hemos tenido que afrontar ya que como es una tecnología muy moderna y reciente, hay que aprender del error.

Qué es Oculus Rift - Realidad virtual

Leonardo Molano Beltrán

Profesional de marketing digital especialista en el uso de las tecnologías digitales para promocionar productos o servicios y alcanzar los objetivos de negocio. Utilizo una variedad de herramientas y técnicas, como el SEO, el SEM, el email marketing, las redes sociales y el marketing de contenidos, al igual que análisis profundos en el proceso.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.