¿Qué es el SEM?

¿Qué es SEM? SEM viene del inglés “Search Engine Marketing”.  Al hablar de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores como por ejemplo los anuncios patrocinados de Google, Bing o redes sociales como Facebook.

Entonces… ¿Qué es SEM?

El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de nuestra empresa, marca o negocio y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores. Son además los propios buscadores quienes nos ofrecen, la mayoría de las veces, esas herramientas para hacer publicidad en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads, Yahoo! Search Marketing, Facebook Ads… etc) se genera tráfico de calidad a nuestro sitio web.

Cuando hablamos de tráfico de calidad nos referimos a tráfico totalmente enfocado a nuestros productos y/o servicios. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas como en las subastas ordinarias. También se conoce como PPC (Pay Per Click = Pago Por Clic) y CPC (Cost Per Click = Costo Por Clic).

Todo muy lindo hasta aquí pero antes de abocarnos de lleno en este mundo del SEM debemos hacer escala primeramente en las ventajas y desventajas del mismo para estar debidamente informados y no cometer errores que nos hagan perder mucho dinero. Comunmente las personas (incluyendo algunos profesionales del marketing online) confunden los términos SEM y SEO por lo que trataré de establecer las características particulares de cada uno.

SEM o Marketing en motores de búsqueda

Cuando hablamos de SEM nos referimos a la promoción de nuestro sitio web ya sea de marca, empresa o negocio, en motores de búsqueda como por ejemplo Google. Esto es así mediante el uso de métodos de pago por clic o impresiones como Google AdWords u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy visitados.

El marketing en buscadores es controlable y medible. Usted decide lo que quiere gastar, qué palabras o frases desea pujar, y exactamente la página web  a la que quiere que sus anuncios o campañas apunten. El trabajo del profesional SEM consiste en investigar, identificar y analizar las palabras claves y los términos más buscados por los usuarios relevantes al nicho de mercado en cuestión,  para luego planificar y ejecutar campañas publicitarias y evaluar los resultados. Generalmente para este tipo de campañas y/o anuncios se utilizan páginas web especiales donde los interesados son enviados luego de hacer click en cierto anuncio, ya sea para comprar un producto o suscribirse a una lista de email determinada, entre otras cosas.

sem o mejo la optimización para motores de búsqueda

La optimización SEO incluye las siguientes tareas:

  • Analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos y estructurales de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo puedan indexar correctamente. Para ello hay herramientas online gratuitas y de pago que ayudan en esta tarea. Esta tarea se encuentra dentro de lo que denominamos SEO onPage.
  • Lograr enlaces desde otros sitios web, a fin de contar con enlaces entrantes a los que Google da cierto valor y esto posiciona mejor a nuestro sitio. Vale decir que dichos enlaces tienen que ser totalmente relevantes al tema que trata nuestro sitio.

Hay muchas maneras de hacer esto, podemos mencionar que la publicación de artículos en sitios web de terceros o los comentarios que se dejan en otros blogs suelen ser algunas de ellas, siempre y cuando la dirección de nuestro sitio web sea mostrada. En algunos casos otras personas pueden usar nuestro sitio web como referencia en sus artículos y agregar un enlace.Esta tarea en particular se encuentra en lo que denominamos SEO offPage.

más sobre optimización

Identificar las páginas más importantes de nuestro sitio, es decir las que más visitas tienen o más tiempo de permanencia tengan, mejorando sus elementos significativos (por ejemplo el título, palabras claves en el contenido, etc.)

Con el fin de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para cierta búsquedas. (SEO onPage también) Es bien sabido que Google “lee” el contenido de las páginas que visita en forma automática, tratando de individualizar ciertos términos o frases que le permiten determinar su importancia y relevancia en las búsquedas.Poblar un artículo con ciertas palabras claves –sin abusar, claro- será beneficioso para aparecer en las primeras páginas de los resultados de esa palabra clave en particular.

La optimización SEO mejora la posición de un sitio web en los resultados “orgánicos” (gratuitos) de los buscadores como Google, Yahoo y Bing. Como consecuencia tiende a aumentar la cantidad de visitantes que un sitio web recibe diariamente.

ventajas en que su empresa utilice el sem

Permite dar a conocer rápidamente un producto y/o servicio a gran escala.

Permite competir cara a cara con grandes competidores, lo que también puede ser una limitación ya que si nuestro negocio cuenta con presupuesto acotado, mayor debe ser nuestra planificación. El retorno de la inversión es rápido (siempre y cuando las campañas de publicidad estén debidamente optimizadas) Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestro sitio web ya que nos da la posibilidad de acotar nuestras campañas, a través de diferentes criterios, para un público objetivo o target específico.

desventajas del sem

Sin embargo no es una técnica perfecta, tiene sus desventajas:

Para la gran mayoría de los sectores, la puja por palabras clave es cara. Es por ello que debemos intensificar el Keywords Researchs o investigación de palabras clave..

Es un tipo de acción interruptiva, que el usuario no ha demandado previamente. Hoy en día debemos tener cuidado más que nuca de la publicidad de interrupción ya que a la mayoría de los usuarios de internet no nos gusta tanto. Requiere de un esfuerzo de optimización grande a medida que vamos probando las campañas.

Qué es el SEM?

Si el tráfico de SEO es Orgánico (natural) el tráfico de SEM es fruto del tráfico de pago (El que viene por ejemplo desde google adword o facebook ads).

¡No des nada por sentado!

Nunca sabes dónde está tu nicho o tu público objetivo, ni siquiera puedes saber con certeza dónde puedes ser más competitivo. A veces, una palabra muy competida lo está por anunciantes poco orientados, que no han optimizados sus campañas.

Tú puedes ser el más orientado en tal caso y sacarle provecho para tu empresa, marca o negocio.

También puede ocurrir que simplemente seas el que mejor página de destino, sitio web, blog o artículo hayas elaborado y obtengas una performance muy superior al resto de tus competidores, lo que te hará más competitivo al final de cuentas. Por este motivo, en las estrategias de SEM debemos comenzar con cualquier tipo de palabra clave, independientemente de su tráfico o competencia. Es decir no deberíamos dejar por sentado que hallan palabras claves no aptas para llevar tráfico hacia nuestro sitio web.

En todo caso deberíamos probar primero y de acuerdo a los resultados optar por desecharlas luego.

Que cada palabra clave tenga su oportunidad

Pero si en verdad hemos hecho una buena búsqueda de palabras claves de forma totalmente consciente y potencialmente relevantes a nuestro negocio, marca o empresa no deberíamos desechar ninguna sin darles la posibilidad de ser probadas primeramente. Sí es verdad que en casos donde contamos con poco presupuesto y no podemos atacar todo el espectro de palabras clave, podemos buscar nichos de mercado donde la competencia sea menor. De esta forma podemos conseguir mejores  resultados  posicionándonos en palabras clave donde no hay tanta competencia.

Esta estrategia es recomendable cuando haya limitaciones de CPC máximo inicial y de presupuesto. Sin embargo, lo más recomendable es comenzar atacando todos los espectros de palabras clave que resulten, a priori, interesantes para nuestro negocio incluyendo las de mayor, menor y nula competencia, porque nunca sabes dónde está tu mina de oro.

Posted in

Leonardo Molano Beltrán

Profesional de marketing digital especialista en el uso de las tecnologías digitales para promocionar productos o servicios y alcanzar los objetivos de negocio. Utilizo una variedad de herramientas y técnicas, como el SEO, el SEM, el email marketing, las redes sociales y el marketing de contenidos, al igual que análisis profundos en el proceso.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.