Diferencias entre SEO y SEM

Para los empresarios que tienen interés en utilizar recursos de Marketing Digital para elevar la visibilidad de sus empresas, y para todos aquellos emprendedores que desea iniciar una carrera en el apasionante mundo del Marketing, existen muchos términos que pueden llegar a ser bastante confusos. Uno de los más importante es saber las diferencias entre SEO y SEM.

Tanto el SEO como el SEM son dos recursos excelentes para posicionar una página web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. ¿Qué quiere decir ello? Que sirve para colocar el website de su negocio entre los primeros lugares de Google y similares.

Para ayudarle a esclarecer en qué se diferencia la una de la otra, compartimos con usted la siguiente información:

Qué es SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una serie de técnicas y recursos que se emplean para optimizar el website de su marca, con el propósito de obtener tráfico orgánico y gratuito.

Una buena estrategia SEO es fundamental para el marketing digital, puesto que facilita que los rastreadores de motores de búsqueda como Google y Yahoo! Identifiquen con rapidez tu sitio web, así aumentará su posición entre la competencia y captará nuevos clientes.

Qué es SEM

El SEM (Search Engine Marketing) consiste en realizar una inversión inteligente en servicios como Google Ads para atraer nuevos seguidores y aumentar las ventas de sus productos y servicios. Cuando recurre al SEM como método de marketing debe invertir en los siguientes aspectos: diseño gráfico para ads y banners, y promoción de los mismos en Google Ads y similares. Normalmente, la tarifa mínima de promoción de un Ad es de 5$ diarios, equivalente a más de 1.000 visualizaciones.

Diferencias entre Seo y SEM

En un principio, las técnicas de optimización en motores de búsqueda que a través del SEO fueron consideradas por miles de expertos como un componente del SEM, el cual está formado de parte tanto pagas (inversión en Google Ads, por ejemplo), como gratuitas, realizadas dentro de su propio website.

Hoy día, sin embargo, se relaciona al SEM con el uso exclusivo de promoción paga de Ads o avisos publicitarios para conseguir tráfico en internet.

Por tanto, la diferencia clave entre las dos es la siguiente:

Mientras que el SEM se encarga únicamente de uno de los tantos recursos pagos (Inversión en Ads) que puede realizar en internet para aumentar la visibilidad de su marca, el SEO abarca todas las estrategias gratuitas que debe realizar dentro de su website para obtener resultados orgánicos, sin pagar a Google, Instagram o similares para obtener nuevos clientes.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diferencias-entre-seo-y-sem.jpg

En teoría, el SEM otorga resultados inmediatos. No obstante, si la campaña de Ads que ha realizado no es la correcta, perderá su inversión. Por otra parte, el SEO tiende a ofrecer gran éxito a mediano plazo, pero con una inversión mucho más modesta.

Es nuestra recomendación que haga uso de los dos para mejorar el marketing de su marca. Si posee poco capital, asegúrese de sentar las bases de un sólido SEO antes de invertir dólares o euros en Google Ads.

Ojo al dato: Google Ads no es el único servicio de Ads pagos que puede utilizar. Existen muchas otras posibilidades, aunque el servicio de Google posee mejor reputación.

Posted in

Leonardo Molano Beltrán

Profesional de marketing digital especialista en el uso de las tecnologías digitales para promocionar productos o servicios y alcanzar los objetivos de negocio. Utilizo una variedad de herramientas y técnicas, como el SEO, el SEM, el email marketing, las redes sociales y el marketing de contenidos, al igual que análisis profundos en el proceso.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.